¿Qué es pliometría?
El termino Pliometría proviene del vocablo griego “pleyethein” cuyo significado es aumentar, y “metrique” que significa longitud.
Cuando se habla de pliometría nos referimos ejercicios físicos que combinan dos ciclos; el primero es de elongación o fase excéntrica donde se acumula cierta cantidad de energía y potencial elástica dando inicio a la acción refleja, y el segundo es de acortamiento muscular o fase concéntrica donde se genera la mayor fuerza resultante a consecuencia de la energía elástica y de la reacción refleja eferente.
Esto significa que el entrenamiento pliométrico va a estar compuesto por ejercicios que se tratan de realizar con la mayor rapidez posible combinando dos fases de movimientos, frenaje y aceleración en los grupos musculares seleccionados.
Las fases del ejercicio pliométrico.
Fase de frenaje: Comienza en el momento que la fibra se contrae para frenar el movimiento de alargamiento muscular hasta que finaliza. En este proceso juega un papel importante los husos musculares como respuesta voluntaria y el reflejo miotático como respuesta refleja que  facilita la activación de los músculos sometidos al estiramiento. Este tipo de contracción muscular se llama contracción excéntrica.
Fase de aceleración: Se inicia auto seguido que termina la fase de frenaje y concluye en el mismo instante que comienza la fase de frenaje nuevamente creando un ciclo de estiramiento y acortamiento (CEA). “Según Mouche” (2001) esta fase de transición no debe durar más de 200 ms, para que la energía elástica acumulada no se disipe en forma de calor. Este tipo de contracción muscular se denomina contracción concéntrica
¿A qué capacidad o dirección del entrenamiento de Taekwondo responde la pliometría?
El entrenamiento pliométrico básicamente pertenece a la capacidad física de fuerza rápida. El desarrollo de esta capacidad va a garantizar poder realizar movimientos rápidos y fuertes durante los combates.
Ahora bien, los ejercicios pliométricos pueden estimular además la resistencia a la fuerza rápida si utilizamos alguna de las siguientes dosificaciones
  – 15 repeticiones de 8 segundos de trabajo a máxima intensidad con 20 segundos de descanso.
  – 8 repeticiones de 30 segundos de trabajo a máxima intensidad con 60 segundos de descanso.
Ambos ejemplos estimulan el sistema energético anaerobio láctico, el primero con un método de intenso y el segundo extenso.
La fuerza – rápida en el Taekwondo se define como la capacidad que tiene un sujeto de vencer resistencias externas de forma rápida y efectiva.
En la siguiente tabla se muestra como se pone de manifiesto estas dos fases en dos ejercicios. Un ejercicio de desarrollo físico general y otro ejercicio específico de Taekwondo.
Los ejercicios pliométricos también se pueden realizar combinando los movimientos generales con los especifico del Taekwondo, estas combinaciones son típicas de los mesociclos especiales variables como vía transición entre la etapa de preparación general y especial. También, pueden ser usados en taekwondistas juveniles con el fin de mantener un desarrollo multilateral.
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