Cinturones

Para poder comprender la filosofía del cinturón (TI), debemos primero comprender ciertos conceptos filosóficos, tradicionales de la cultura coreana.

Chonbugyong, es un concepto filosófico basado en la trinidad de ciertos elementos fundamentales para la formación de la vida misma, dichos elementos son:

  • El Cielo.
  • La Tierra.
  • La Persona.

En el Taekwondo el Blanco y el Negro representan los colores del Yin-Yang que a su vez representa el equilibrio del universo, donde todo lo bueno tiene algo malo y todo lo malo tiene algo bueno o también que donde hay luz siempre hay una pizca de oscuridad y donde hay oscuridad siempre hay una pizca de luz.

En Taekwondo podemos ver la existencia de seis cinturones básico, estos son:

  • Blanco
  • Amarillo
  • Verde
  • Azul
  • Rojo
  • Negro

CINTURON BLANCO (Bek Ti)

Este cinturón representa la pureza, el portador del mismo es una persona que comienza en la práctica del Arte Marcial, busca comprender el sentido y orden de su Micro Universo interno y comienza a entender que se debe trabajar duro para conseguir las metas propuestas. El blanco representa uno de los colores del Yin-Yang.

CINTURÓN AMARILLO (Kwang Ti)

El cinturón amarrillo representa el inicio del aprendizaje, el nacimiento, se usa el color amarillo como representación de las riquezas físicas y espirituales obtenidas gracias a la practica del Arte Marcial. El amarillo forma parte de la trilogía de la filosofía Chonbugyong.

CINTURÓN VERDE (Rok Ti)

El cinturón verde representa al igual que en la naturaleza el florecimiento de una nueva vida, en este color se demuestra que el practicante del Taekwondo, comienza a adentrarse en la practica de Taekwondo.

CINTURÓN AZUL (Chon Ti)

El cinturón azul es uno de los más importantes de todos ya que en dicho grado el practicante de Arte Marcial comienza la búsqueda de la paciencia, el azul representa el color generado por la unión del cielo y el mar, ese mismo azul que tanta paz y tranquilidad irradia. El azul forma parte de la trilogía de la filosofía Chonbugyong.

CINTURÓN ROJO (Jon Ti)

El cinturón rojo es considerado uno de los grados más difíciles, ya que en este el practicante del Arte Marcial debe alcanzar la fuerza, el arrojo, la valentía y lo que es más importante la humildad necesaria para poder llegar al grado de cinturón negro. El color rojo representa el esfuerzo realizado a través de los años para llegar a ese nivel. El rojo forma parte de la trilogía de la filosofía Chonbugyong.

CINTURÓN NEGRO (Juk Ti)

Este pude ser considerado erróneamente como el último de los grados, pero por el contrario, es apenas el principio, el comienzo del verdadero aprendizaje, es aqui cuando el practicante logra abarcar todos los beneficios de los anteriores cinturones y adquiere el orgullo y la dignidad que le llevarán a ser una mejor persona. El color negro se basa en la filosofía del Yin-Yang.

1° DAN EXPERTO?

Uno de las grandes errores dentro de las artes marciales es la noción que todos los cinturones negros son expertos. Es comprensible que aquellos que desconocen las artes marciales digan eso, no obstante, los estudiantes deben reconocer que este no es el caso. Muy a menudo los novatos cinturones negros se creen expertos y muchas veces no sólo lo quieren hacer notar, sino que se convencen ellos mismos de serlo. El 1° Dan ha aprendido técnicas suficientes como para defenderse de un sólo adversario. Puede comparárselo con un pichón que tiene plumas suficientes para dejar el nido y defenderse solo.

El 1° Dan es el punto de partida. El estudiante sólo ha construido las bases. El trabajo de levantar la casa está por delante. El nuevo cinturón negro recién empieza a aprender técnica.

Ahora que conoce el alfabeto puede empezar a leer.

Años de trabajo duro y estudio lo esperan antes de que él mismo pueda empezar a considerarse como instructor y experto. Un estudiante perceptivo, debe a ésta altura darse cuenta de lo poquito que sabe. El cinturón negro también lo hace entrar en una nueva etapa de responsabilidad. Como iniciado, ha entrado a una fraternidad de miles de cinturones negros en el mundo y sus acciones dentro y fuera del gimnasio deben ser cuidadosamente escudriñadas.

Su conducta refleja la de todos los cinturones negros y constantemente debe hacer lo posible por dar el ejemplo a todos los otros grados.

Algunos seguramente llegarán a ser expertos, sin embargo muchos seguirán creyendo en el error de concepto y seguirán siempre siendo novatos, mental y físicamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s