Filosofia

El Taekwondo no es solo un arte marcial, es una forma de vida, no solo para los coreanos sino para todos los practicantes seriamente involucrados en todo el mundo. Aunque el Taekwondo sea considerado una de las arte marciales mas poderosas del mundo, sino la más poderosa, no se basa en la potencia. A través de una practica constante, el Taekwondo ayuda a formar una paz interior y una seguridad que rara vez es alcanzada por otras artes. Aunque en Taekwondo se entrenan unas técnicas de defensa personal devastadoras, un practicante jamás abusará de ellas y preferirá apartarse de las peleas y evadir un brutal enfrentamiento entre él y su indudablemente desafortunado contrincante. Este control se alcanza con disciplina, ideas claras y el deseo de vivir en un mundo pacífico. Tras años de entrenamiento, los practicantes del Taekwondo se dan cuenta de que solo los irresponsables tienen problemas. El Taekwondo tiene una larga, interesante y fascinante historia, que es expresada no solo con los movimientos, sino también con la filosofía. Con gran cantidad de instructores con talento y con su propios órganos de gobierno, la Federación Mundial de Taekwondo de Corea quiere compartir esta filosofía y forma de vida con todo aquel que lo desee.

Principios Fundamentales

Un aspecto fundamental del Taekwondo, es la relación especial entre el alumno y el maestro; y es comparable a la relación entre el niño y sus padres.

El instructor no sólo es importante en el plano técnico, también lo es en su vida particular, siendo un modelo a seguir por el practicante. El instructor introducirá a su alumno en el arte y guiará su crecimiento hasta alcanzar su adultez, procurará que tenga un equilibrado sentido de justicia, en definitiva que se transforme en un elemento útil para la sociedad.

Sin necesidad de decirlo, el éxito o fracaso del entrenamiento en el Taekwondo, depende en gran medida en como se observa e implementa los principios del mismo, los cuales deben servir como una guía para todos los estudiantes serios de este arte.

Los principios del Taekwondo son 5:

1. Cortesía
2. Integridad
3. Perseverancia
4. Autocontrol
5. Espíritu indomable

CORTESIA (Ye Ui): Gentileza, amabilidad, tratar a los demás como te gustaría que te traten a ti. Respeto por el alumno y el profesor.

INTEGRIDAD (Yom Chi): Decencia, honestidad, principios, sentir vergüenza y culpa cuando conscientemente hace algo malo y ser capaz de aprender de sus propios errores. El instructor y el estudiante deben estar orgullosos de sus acciones y tratar amablemente a los demás.

PERSEVERANCIA (In Nae): Resistencia, tenacidad, la felicidad es de aquellos que no se rinden hasta lograr su objetivo. Los practicantes de Taekwondo aprenden a ser perseverantes a través de su lento progreso y obtención de graduaciones.

Hay un dicho oriental antiguo que dice: “la paciencia conduce a la virtud o al mérito”. “Uno puede hacer un hogar pacífico siendo paciente 100 veces”. Ciertamente, felicidad y prosperidad son generalmente dadas a la persona paciente. Para alcanzar algo, sea un grado alto o la perfección de una técnica, uno debe alcanzar la meta, entonces constantemente se debe perseverar. Uno de los mas importantes secretos para convertirse en un líder dentro del Taekwondo, es sobrepasar cada dificultad con la perseverancia.

Confucio dijo: “Uno que es impaciente en cosas triviales, puede difícilmente alcanzar el éxito en asuntos de gran importancia”.

AUTOCONTROL (Guk Gi): Autodominio, contención, control sobre uno mismo. El autocontrol es importante, dentro y fuera de la clase. Todo practicante de Taekwondo desarrolla esta capacidad, ya que en niveles muy avanzados las técnicas son muy efectivas.

ESPIRITU INDOMABLE (Baekjool Boolgool): Invencible, inconquistable, una persona con espíritu indomable será valiente hasta el fin. Un practicante puede desarrollar el espíritu indomable rompiendo tablas: por ejemplo existe la posibilidad de lastimarnos si la técnica utilizada no es la correcta, cuando el estudiante se sobrepone a sus temores y rompe la tabla está desarrollando su espíritu indomable.

Un estudiante de Taekwondo será en todo momento modesto y honesto. Si se encuentra confrontado con la injusticia, tratará con beligerancia sin miedo o vacilación, con espíritu indomable, sin tener en cuenta quienes y cuantos puedan ser.

Según Confucio: “Es un acto de cobardía no hablar en contra de la injusticia”.

Estos son los cinco principios que constituyen una parte integral del Taekwondo y en ellos radica la importancia de un armónico desarrollo físico y mental que llevará a niños, adolescentes y adultos a destacarse como individuos de gran valor para la sociedad.

Anuncios

2 pensamientos sobre “Filosofia”

  1. Amen

  2. Ojala nunca las personas olvidaran, el respeto, el honor, la humildad, la disciplina y el valor, cuando ostentan grandes cargos o cuando han aprendido algo mas q los demas, entre mas sabes te das cuenta q no te falta mucho por aprender

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s